jueves, 3 de noviembre de 2011

Ventajas y desventajas de la TV en 3D para la salud visual

El uso de los televisores 3D no sólo producen cansancio visual, sino que también, alertan de posibles daños oculares que no percibimos normalmente.


Si bien las películas en 3D, son éxitos de taquilla, también han estado  acompañadas de quejas de algunos espectadores, que afirman sufrir dolores de cabeza y cansancio ocular, después de acceder a ellas. 
La polémica aumenta con el incremento del uso de televisores, reproductores de Blu-Ray, y juegos en 3D en el hogar.
Según la Dra. Verónica Talavera, Directora Ejecutiva de la Clínica Opeluce “la tecnología 3D engaña al cerebro mostrando una imagen al ojo izquierdo y otra al ojo derecho. El cerebro une estas imágenes en capas para producir una imagen en 3D. En las películas en 3D de última generación, unas gafas polarizantes filtran distintas imágenes para cada ojo. En los televisores en 3D, unas gafas con obturador y accionadas por baterías se abren y cierran muchas veces por segundo, y en sincronía con la imagen de la TV, para mostrar a cada ojo una imagen diferente”.
Estos cambios alteran y confunden al cerebro generando fatiga ocular, dolor de cabeza, y si padece de algún defecto visual los síntomas se incrementan.

 Ventajas del 3D
 Ver películas en tres dimensiones, puede generar una serie de molestias ópticas; pero a la vez,  resultar beneficioso para otros, ya que les que pueden evidenciar problemas visuales  que antes no había notado.
En el caso de algunas patologías relacionadas con el estrabismo o la ambliopía. “Las películas en 3D sirven como control visual para detectar algunas patologías que han pasado desapercibidas al no haberse realizado un completo examen oftalmológico” nos indica la doctora.
 Con la proyección de estas películas, muchas personas que pensaban no padecer de ningún problema visual, se dieron cuenta que no percibían la sensación de profundidad del efecto 3D. “Esto no es porque la película esté ocasionando un problema visual, sino porque está poniendo de manifiesto posiblemente una alteración en la motilidad ocular que, hasta la fecha, se había mantenido latente”.
 Cuando estas patologías ocurren, generalmente se pierde la capacidad de ver en tres dimensiones de forma irrecuperable, por lo que intentar visualizar películas en 3D es imposible. No obstante, el afectado deberá acudir a un oftalmólogo para someterse a un completo examen de capacidad de visión y que diagnostique la causa del problema y las posibilidades de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario