martes, 8 de noviembre de 2011

DATOS IMPORTANTES :)

•  La puesta en marcha del Proyecto 1953  
El General Gustavo Rojas Pinilla comanda el golpe militar por el cual se destituye al Presidente Laureano Gómez. La presidencia es asumida por Rojas Pinilla, quien promete al pueblo introducir en el país el nuevo y mas influyente medio de comunicación : La televisión , idea que el General había concebido desde 1936 estando en Alemania. Así se da inicio a todos los esfuerzos humanos y técnicos para hacer llegar la señal de televisión a todo el territorio Nacional. Un año debería ser el tiempo límite para hacer llegar la señal de televisión a los colombianos.

•  La primera señal de prueba 1954 
Para Mayo de 1954 ya estaba todo casi listo. Los equipos traídos de Estado Unidos y Alemania estaban instalados, los aparatos de televisión estaban a la venta y solo faltaban algunos ajustes. Los primeros ensayos de las pruebas televisivas se hicieron el primero de Mayo de 1954, emitiendo la señal entre Bogotá y Manizales y algunos ensayos mas haciendo trasmisiones desde el almacén de J. Glotttmann en la calle 24 de Bogotá. Las primeras imágenes trasmitidas fueron, una figura en movimiento y la Portada del El Tiempo publicado para ese día.

•  La Inauguración de la televisión en Colombia 1954
El 13 de Junio de 1954 es inaugurada oficialmente la Televisión en Colombia, como un servicio prestado directamente por el Estado, en el marco de la celebración del primer año de gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. A las 7 pm se escuchan las notas del Himno Nacional de la República, seguido de las palabras del Presidente de la Nación. Al término del acto Inaugural, se emitieron los primeros programas de entretenimiento. La emisión duró 3 horas y 45 minutos.

•  La televisión comercial 1955  
Durante el primer año los espacio en televisión habían sido educativos y culturales y pertenecían exclusivamente estatales. E agosto de 1955 el Gobierno Nacional decide abrir espacios comerciales, para lo cual se designa a la Empresa de Televisión Comercial (TVC) el manejo de algunos espacios comerciales. La TVC tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio Cadena Nacional (RCN). Así de abrió campo a la televisión de orden comercial en Colombia. Las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilaban los espacios y trasmitían programas como revistas musicales, concursos, entre otros. Estos espacios eran intercalados con la programación de la Televisora nacional.

•  Un nuevo Canal para la Televisión 1966  
A comienzos de 1955 se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento un nuevo canal de televisión, inicialmente el canal presentaría películas de orden cultural proporcionadas por las Embajadas acreditadas en el país, durante el periodo de prueba. La idea era entonces en los meses siguiente abrir licitación a firmas comerciales y agencias de publicidad para el manejo del canal. En 1966 la licitación fue ganada por Consuelo Salgar de Montejo, mujer de la vida política nacional quien crea el Canal 9 conocido como Teletigre. A la licitación se presentaron también Caracol TV, RTI, Punch. En 1967 comienza a transmitir a nivel local en Bogotá. En 1970 pasa a ser Canal 9, más adelanta Canal A y ahora lo conocemos como Institucional.

•  La desaparición de las programadoras 2000 
La aparición de los canales privados, que tienen como dueños a los dos grandes grupos económicos del país Santo Domingo y Ardila Lulle, pone en una crisis de varios años a las programadoras que antes se mantenían de las pautas comerciales que dichos grupos retiraron al entrar en funcionamiento sus canales. Tas varios intentos de sobrevivir, programadoras como Tevecine, Punch, JES y Cenpro, cesan sus actividades, otras tantas son intervenidas por su estado económico.

•  Los salvamentos para los canales públicos 2003 
La crisis de los Canales públicos Uno y A, es inminente. La Comisión Nacional de Televisión desarrolla una serie de estrategias de salvamentos, entre ellas, pasó a la programadora RTI, única sobreviviente del canal A, al canal Uno, y este ultimo, adjudicar su programación al manejo de cuatro concesionarios que fueron NTC con Colombiana de TV, Programar con RTI, Jorge Barón con Sportsat y CM& se quedan con el Canal. Cada uno tendrá el 25 por ciento de espacios, el mismo porcentaje en el prime y noticieros. Finalmente el Canal A pasó de ser canal comercial a Canal Señal Colombia Institucional.

•  Los primeros 50 años de historia televisada 2004  

50 años antes, el 13 de Junio de 1954, se inauguró oficialmente la Televisión en Colombia, para el 2004 ya era mucha la historia recorrida, los avances tecnológicos logrados y el desarrollo de toda una industria televisiva en el país. La llagada de la televisión marcó un giro en las vidas de las generaciones que desde 1954 han gozado del medio de comunicación, que ha sido más un fenómeno social. Se produjeron varios programas de televisión y numerosas publicaciones de recuento y análisis de los primeros 50 años de historia la Televisión en Colombia.





GENEROS IMPORTANTES DE LA TELEVICION ! 


En 50 años de historia, los espacios en televisión han tenido grandes cambios. Los géneros se han transformado, han evolucionado, otros han desaparecido, respondiendo a la entrada de nuevos tiempos en el medio, así como otros han surgido en nuevos formatos, y han tenido un éxito arrollador en las audiencias. Desde el teleteatro, pasando por el melodrama, los programas deportivos y culturales, hasta llegar al hoy popular formato del Reality Show, se han mostrado cambios en las tendencias y gustos de los televidentes, así como en la forma de hacer y pensar la televisión. A continuación haremos un recorrido por los principales géneros que han sido más significativos en la televisión colombiana.



GRADES TEMAS QUE SE TRATAN EN LA TELEVICION QUE SON TRANSMITIDOS POR LOS TV 

Tv y Política 

Es innegable el estrecho vínculo que ha tenido la televisión y la política en Colombia, implícito en el mismo carácter estatal del proyecto de adecuación y puesta en marcha del novedoso medio de comunicación, allá en los años cincuenta, durante el Gobierno del General Rojas Pinilla. La inauguración de la televisión al país fue hecha en un marco político evidente, la celebración del primer año del gobierno militar del país, el 13 de Junio de 1954, y aunque impulsada con fines educativos y culturales, el trasfondo político era bastante fuerte, al convertirse en el medio de difusión y propaganda de la gestión del gobierno de la época.

Este inicio de la televisión marcaría un historia ligada a la vida política del país, característica que se evidenció en varios hechos reconocibles del devenir histórico del medio. En primer término, el largo dominio del servicio de televisión por parte del estado, como único dueño, que imprimió un control estatal a la adjudicación de espacios mediados por las mismas directrices y políticas de los diferentes gobiernos que se pueden contar en la historia televisada. Esto delinearía la tensión existente durante muchos años entre lo público y lo privado, entre el dominio y la adjudicación en el sistema estatal inicialmente y mixto mas tarde de la administración de los espacios en televisión. Otro hecho reflejo y consecuencia a la vez de la relación entre televisión y política, es la amplia difusión y convocatoria que han tenido los partidos y grupos políticos al utilizar este medio, haciendo uso de espacios como los noticieros y los programas de opinión con fines propagandísticos. En especial los noticieros entre las décadas de setenta, ochenta y parte de los noventa, que mostraban una clara politización al ser producidos por personajes de la vida política nacional, representantes de los partidos políticos mas prominentes. Incluso llegaron a estar divididos en cierto numero de noticieros liberales y cierto número conservadores. Aunque pudiera parecer un sesgo, esto permitió a su vez facilitar el dialogo político y el pluralismo informativo.

Con la constitución de 1991, que estableció la libertad de creación de medios de comunicación , nacen los canales privados, ese dejó de lado el protagonismo y control estatal del medio y entraron en juego los grupos económicos mas fuertes del país, generando una aparente despolitización de la televisión, sin embargo las tendencias siguen vigentes y no se puede desligar del todo la política de la televisión en Colombia.






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