miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Television digital terrestre .

También conocida como Televisión digital abierta (TDA), es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres.
La codificación digital de la información aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal. Se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Tras proceder a su multiplexación, se pueden emitir más canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal múltiple digital" o "múltiplex". El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá del ratio de compresión empleado. Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición (HD o high definition en inglés), que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándar.
Conviene mencionar que la señal digital no es más robusta que la analógica, es decir, no es más resistente a posibles interferencias. Ambas son señales electromagnéticas, de la misma naturaleza, y susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos o magnéticos, por las condiciones meteorológicas, etc. La diferencia, como se ha expuesto, radica en la manera de codificar la información. La codificación digital sigue algoritmos lógicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.
La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos. Existen varios y su uso por parte de los estados responde a su capacidad para crear estándares, a su ubicación geográfica y a su pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estándares. Así, el ATSC estadounidense es empleado, entre otros, enEstados UnidosCanadáMéxicoCorea del SurHondurasEl Salvador y República Dominicana. El estándar japonés ISDB-T se utiliza en JapónFilipinas y en la mayoría de los países latinoamericanos: BrasilBoliviaPerúArgentinaParaguayChileVenezuelaEcuadorCosta RicaNicaraguaGuatemala, Y Uruguay (con excepción de PanamáGuyanaSurinameHondurasEl Salvador y México). El DVB-T europeo se emplea en la Unión EuropeaAustraliaSudáfricaNamibiaPanamáColombia y Turquía. En China se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM).

EN COLOMBIA FUNCIONA ASI :
En Colombia, el sistema de televisión digital elegido fue el europeo DVB-T. La Comisión Nacional de Televisión fue la encargada de decidir el estándar de Televisión Digital Terrestre que opera desde el 2010 en Colombia. Para tomar esta decisión la Comisión conformó un "Consejo Asesor de la Televisión Digital" en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, quien analizó a fondo la mejor alternativa entre los estándares estadounidense ATSC, el europeo DVB-T y el japonés ISDB-T. Dicho consejo contrató diversos estudios a finales del año 2007, incluyendo pruebas técnicas, a cargo de un grupo de ingenieros de la Comisión, hábitos de consumo de los televidentes, a cargo de IPSO Napoleón Franco, e impacto socioeconómico de la TDT realizado por la Universidad de Antioquia, estudio que simuló todas las posibles variables para cada uno de los estándares.
Aquel estudio de más de 900 páginas ha sido calificado por diversos sectores academicos nacionales e internacionales como uno de los más completos y rigurosos que se ha realizado hasta ahora en América Latina, no solamente por su extensión sino por el número de variables involucradas y es considerado como uno de los más completos que se ha realizado en América Latina, siendo referenciado frecuentemente por Gobiernos de otros países.
La decisión final debía ser anunciada en marzo de 2008, sin embargo la discusión se prorrogó para evaluar el estándar chino. Finalmente el 28 de agosto de este mismo año se escogió el estándar europeo, con el sistema de compresión MPEG-4. El apagón analógico quedó programado para el año 2017,esta determinación fue transmitida a la opinión pública mediante una rueda de prensa que interrumpió la programación habitual.
En marzo de 2009 se debieron realizar las primeras pruebas técnicas, no obstante dicha fecha fue postergada por la falta de frecuencias disponibles en el país para las transmisiones digitales, las cuales fueron definidas por el Ministerio de Comunicaciones el día 30 de octubre de 2009 fecha en la que se anunció la asignación de la frecuencia UHF entre los canales 14 y 20 para las transmisiones de TDT, quedando en manos de la CNTV determinar la asignación numérica para cada uno de los canales licenciados. Este anuncio se produjo pocos días después de que la CNTV anunciara las condiciones técnicas mínimas de los equipos de recepción que se podrán vender en el país.
A partir del 29 de enero de 2010 comenzó la implementación del sistema de TDT en parte del centro y norte de la ciudad de Bogotá, a través de los canales públicos Canal UnoSeñal Institucional ySeñal Colombia desde la estación Calatrava. En un inicio se dijo que en julio de ese mismo año, la cobertura se extendería en 45% del territorio nacional, incluyendo los canales regionales. El 15 de febrero de 2010, la Junta Directiva de la CNTV asignó las frecuencias de TDT para los canales nacionales públicos y privados, regionales, locales con y sin ánimo de lucro, aquellas para ser utilizadas en tecnología digital móvil y liberó los canales comprendidos entre el 64 y el 69, para que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las reasigne en otros servicios de telecomunicaciones. Estas frecuencias serán válidas para Bogotá y los departamentos de CundinamarcaTolimaBoyacáAntioquiaCaldasValle del CaucaCaucaGuajiraAtlánticoMagdalena yBolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario