jueves, 3 de noviembre de 2011

Grabación, compresión, y medios pregrabados .

HDTV puede grabarse en D-VHS (Data-VHS), W-VHS, o en una grabadora de video digital que soporte HDTV como la TiVo ofrecida por DirecTV o las DVR 921 y DVR 942 ofrecidas por DISH Network. A 2008, en los Estados Unidos la única opción de grabado es D-VHS. D-VHS graba en forma digital a una velocidad de 28,2 Mb en una cinta VHS cualquiera, requiriendo un transporte digital FireWire (IEEE 1394) para acoplar la trama comprimida MPEG-2 desde el dispositivo modulador hasta la grabadora. También puede darse una captura directa de las señales HD a un dispositivo de almacenamiento como una grabadora de video digital, o el disco rígido de una PC si ésta cuenta con una tarjeta de decodificación de HDTV, dado que no se involucra ningún tipo de recompresión inicial el tamaño del archivo depende de la tasa de bits de la transmisión original (hasta 19,2 Mbps), ya que esta simplemente se vuelca al disco rígido (es posible recomprimir el contenido posteriormente a un formato más avanzado -DivX, H.264- si se desea ahorrar espacio en Disco). Además ya empiezan a aparecer tarjetas de captura de vídeo que aparte de almacenar señales HDTV en disco rígido, pueden capturar contenidos en HD de otras fuentes que no sea la señal de televisión (Por ejemplo consolas de videojuegos como la Xbox 360 y la PS3) sin realizar ningún tipo de compresión, como la Intensity Pro (sitio en español) de Blackmagic Design, cabe señalar que el poder de cómputo necesario para capturar y procesar esas señales es relativamente elevado para equipos medios de 2008, requiriendo discos rígidos con transferencia de 3 Gbs y ordenadores con procesadores de núcleo dual.
Como parte del acuerdo sobre "plug and play" que emitió la FCC, las compañías de cable deben de proveerles a un puerto funcional de IEEE 1394 a aquellos clientes que alquilen cajas HD (si estos lo pidiesen). Ningún proveedor de DBS ha ofrecido esta característica en ninguna de las cajas que ofertan. En julio de 2004 estos puertos todavía no aparecían en el mandato de la FCC. El contenido disponible está protegido por un cifrado que limita o bloquea completamente la capacidad de grabarlo.

[editar] Futuros medios

La programación HD puede ser grabada a un disco óptico utilizando las tecnologías Blu-ray. Actualmente los mayores impulsores de ambos formatos se pueden considerar Xbox 360, que se le puede conectar un reproductor de HD DVD externo y tiene contenidos descargables en alta definición, y PlayStation 3, que incluye un reproductor Blu-ray tanto para los juegos cómo para ver películas en Alta Definición esto te hace ver que la tecnología va muy desarrollada puedes ver películas sin necesidad de comprar el disco gracias a play station network y xbox live (al igual que Xbox y PlayStation 2 incluyeron un lector DVD para ver películas en DVD). Ambos sistemas de videojuegos tienen la mayoría de juegos y contenidos en 720p aunque permiten 1080p (las películas en HD DVD y Blu-Ray son todas 1080p). Este hecho puede suponer un gran impulsor de la alta definición.

[editar] Microsoft

En un esfuerzo por crear un formato de alta definición compatible con los bit rates para los vídeos de alta definición en los DVD-ROM estándar, Microsoft introdujo el códec del Windows Media 9 Series con la habilidad de comprimir un bitstream de alta definición en el mismo espacio que un bitstream NTSC convencional (que es de aproximadamente 5 a 9 megabits por segundo para las resoluciones de 720p en adelante). Microsoft lanzó el códec de alta definición de la serie Windows Media 9 como el WMV HD. Hace falta ver si el códec será adoptado ampliamente, o al menos como un estándar de la industria Hi-Fi. En noviembre de 2003 el formato WMV HD requería de un poder de procesamiento significante para poder codificar y descodificar una película, como resultado la única película disponible comercialmente que hacía uso del códec era Terminator 2: Edición extrema en DVD. Desde entonces más títulos han sido lanzados en el formato WMV HD DVD tal como el aclamado documental sobre el surf Step Into Liquid (título pendiente en español). A inicios del 2005 Microsoft recomendaba un procesador de 3,0 GHz con 512 MB de memoria RAM y una tarjeta de vídeo de 128 MB de memoria como requisitos mínimos para poder reproducir una película en la resolución 1080p en Windows XP aunque ya habían reproductores en el mercado, como el KiSS DP-600, que ya podían reproducir discos de WMV HD DVD ROM en televisores con capacidad HD. El códec fue mandado a la SMPTE (Sociedad de ingenieros de películas y programas televisivos, por sus siglas en inglés) y se ha convertido en el estándar de la SMPTE, conocido como VC-1, incluido en todas las películas en formato HD DVD, y de los lanzamientos recientes en Blu-Ray (cuyos primeros títulos estaban en MPEG-2).
Aunque su salida ha sido muy posterior a la definición del formato, el propio sistema de videojuegos de alta definición de Microsoft, la XBOX 360, es compatible directamente o a través de un ordenador con el sistema operativo Windows XP Media Center, con el formato WMV HD desde la actualización de 31/10/2006, y desde enero de 2007 permite contenedores H.264 y MPEG-4 aunque no a través de Windows Media Center de momento.

[editar] Difusión

Otros códecs, tales como el AVC (que es la parte 10 de MPEG-4 y también es conocido como H.264) han sido aprobados por los grupos de estándares ITU-T (Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, por sus siglas en inglés) y MPEG (Grupo de Expertos en Imágenes Móviles, por sus siglas en inglés) y también se han aprobados los códecs VP6 y VP7 que fueron diseñados por On2 Technologies.
Las compañías de difusión más grandes en Estados Unidos y Europa ya han adoptado el estándar H.264. Estas compañías incluyen: DirecTV y el [DISH Network] en Estados Unidos y BSkyB (sitio en inglés), Premiere (sitio en alemán), Canal+ y TPS (sitio en francés) en Europa. El estándar H.264 fue elegido por varias razones: la primera es que el estándar fue validado como un estándar abierto por lo menos un año antes que el VC-1 siquiera fuese considerado seriamente como un estándar y en aquel entonces existían dudas sobre los reglamentos que Microsoft podría imponer una vez que el algoritmo fuese adoptado. Hasta la fecha sólo unas pocas compañías de difusión han considerado el estándar VC-1. Se había pensado que el VC-1 hubiese sido mejor que el H.264 para el entorno de IPTV, pero de acuerdo a comunicados de prensa hechos por compañías que manufacturan STB (cajas de cable o satélite, por sus siglas en inglés) (tales como Amino (sitio en inglés), Pace y Kreatel (sitio en inglés)) se ha demostrado que existen soluciones basadas en los estándares H.264.
Existen rumores de que Microsoft puede haber tomado el estándar H.264 y lo habría modificado y mejorado para comercializarlo como el VC-1 sin dar crédito alguno a la MPEG-LA. Sin embargo esto sigue siendo un rumor y nunca se ha confirmado o negado oficialmente.
Un ejemplo de las preocupaciones de los proveedores de cable se puede encontrar en este sitio (sitio en inglés).

[editar] VP6

On2 reportó que China había escogido el VP6 como el estándar para el formato Enhanced Versatile Disc (Disco versátil mejorado) (EVD). Supuestamente China quería evitar el tener que pagar por los derechos de uso del WM9 y el AVC. La ventaja de usar el VP6 hubiese sido que no se tendría que pagar derechos de uso en medios de grabación pero estos costos serían transferidos al precio de los reproductores a un costo similar al de otros códecs. A medida que China comienza a dominar la manufactura de televisores y reproductores de DVD, sus decisiones en cuanto a estándares cobra más peso.
El hecho que un códec tenga un bajo costo no significa que sea una ventaja sobre el formato DVD, además los reproductores serían incompatibles con el formato DVD-video a menos que se paguen los derechos de uso de las tecnologías que son necesarias para hacer que el reproductor pueda reproducir DVD. Se lanzaron muy pocos videos en el formato VP6 por lo cual no se generó la suficiente fuerza como para obligar a que las personas compraran los reproductores VP6, los cuales no eran compatibles con el formato DVD. Es poco probable que este formato sea adoptado por un estudio fílmico en los Estados Unidos si no existe algún método de protección contra la piratería y esto tampoco se especificó. Poco tiempo después de que se anunciara que el VP6 sería el estándar de los EVD las negociaciones entre On2 y E-World (un grupo que apoyaba el uso del EVD como estándar) se deterioraron. On2 reportó varias violaciones de contrato por parte de E-World y On2 pidió que se arbitraran estas faltas pero en marzo de 2005 se falló en favor de E-World ya que se reconoció que E-World no había fallado en su parte del contrato y no le debía nada a On2. Nunca se clarificó si el gobierno chino realmente había adoptado el VP6 como estándar.

[editar] HD-DVD y Blu-ray

Recientemente el DVD Forum y la Blu-ray Association fallaron en llegar a un acuerdo en cuanto a los estándares para los discos de 12 cm de alta definición. En febrero de 2008, después de una guerra de formatos con su rival Blu-Ray, Toshiba abandonó el formato HD DVD, y el HD DVD Promotion Group, que promocionaba el estándar, se disolvió el 28 de marzo de 2008.[18]
Los códecs de vídeo, tanto de Blu-Ray como del extinto HD-DVD son el MPEG-2 parte 2, VC-1 y H.264.
Actualmente ya se encuentra algunos reproductores de DVD que incluyen la capacidad de enviar señales de alta definición al televisor partiendo de DVD de definición estándar. Esto se hace escalando artificialmente la imagen, aunque algunas pantallas ya hacen el escalado por su cuenta para adaptar la imagen a la resolución real de la pantalla. La única mejora es la solidez de la imagen, al haber más píxeles representando el mismo píxel del contenido. Algunos fabricantes de reproductores de DVD, generalmente de marcas asiáticas poco conocidas, o algunas cómo Kiss o Philips, sacan licencias del códec DivX para que sus reproductores puedan reproducir contenido en 720p/1080i a partir de contenido grabado en discos DVD-R estándar.
El 19 de febrero de 2008, toshiba anuncia en su web que descontinuará el formato HD DVD debido a "diversos cambios producidos en el mercado".
Cita textual del comunicado: "We carefully assessed the long-term impact of continuing the so-called 'next-generation format war' and concluded that a swift decision will best help the market develop," said Atsutoshi Nishida, President and CEO of Toshiba Corporation. "While we are disappointed for the company and more importantly, for the consumer, the real mass market opportunity for high definition content remains untapped and Toshiba is both able and determined to use our talent, technology and intellectual property to make digital convergence a reality".
"Hemos evaluado cuidadosamente los efectos a largo plazo de continuar lo que se ha denominado "Guerra de formatos de Nueva Generación" y se ha concluido que una rápida decisión es la mejor forma de ayudar al desarrollo de este mercado", dijo Atsutoshi Nishida, presidente y CEO de Toshiba Corporation. "Aunque esto es una decepción para la compañía, pero es más importante, para el consumidor, la oportunidad de un mercado masivo real de contenido en alta definición, que permanece sin explotar, y en Toshiba nos sentimos capaces y determinados a usar nuestro talento, tecnología y propiedades intelectuales para hacer la convergencia digital una realidad".

[editar] Cámaras HD

En 2003 JVC presentó la GR-HD1, la primera cámara digital de alta definición del mundo dirigida al mercado de consumo, grabando en 720/30p 16:9 con salida up-converted en componentes analógicos a 1080/60i y en 720/60p o salida vía firewire a 720/30p. Posteriormente en septiembre de 2004 Sony lanzó al mercado su primera cámara HD para uso personal llamada HDR-FX1. Dicha cámara puede grabar en el formato 1080i/60 (la versión PAL graba a 1080i/50) y es capaz de grabar en un cinta Mini-DV usando el formato HDV. La cámara utiliza el códec MPEG-2 para grabar video y audio y el sistema 3-CCD para añadir color correctamente. A causa de esto, la HDR-FX1 (en teoría) se aproxima mucho a una cámara HD profesional. Los programas iMovie HD, Final Cut Express HD y Final Cut Pro HD (con Lumiere HD instalado) de Apple son capaces de editar MPEG-2 HD/HDV en una manera muy estable. Se requiere de una Macintosh para poder ejecutar estos programas. Para los usuarios de PC, el Adobe Premiere Pro 1,5 y Sony Vegas 6 son capaces de editar HD. Cinelerra, un popular editor de video de código abierto, también permite editar HDV y se puede ejecutar en una gama muy variada de arquitecturas de sistemas. Panasonic y Canon han lanzado cámaras que siguen el mismo formato que la cámara de Sony. Las cámaras utilizadas para transmisiones de televisión graban directamente a discos rígidos a través de un formato raw de input/output.

No hay comentarios:

Publicar un comentario