jueves, 3 de noviembre de 2011

Sistemas actuales apra alta definicon en algunos apises .

Existen tres normas técnicas definidas: la estadounidense (ATSC), la europea (DVB-T) y la japonesa (ISDB-T).
  • ATSC: diseñado para agregar un transmisor digital a cada transmisor NTSC sin interferencias entre las señales. Desarrollado y utilizado en Estados Unidos y adoptado o en uso en Corea del Sur, Canadá, México, El Salvador y Honduras con capacidad para transmitir en HD. La norma correspondiente a recepción en teléfonos móviles, denominada ATSC Mobile DTV ha sido desarrollada pero no está integrada a la norma y aún tardará en implantarse del todo.
  • DVB: familia de normas de televisión, consta de diferentes versiones; DVB-T/S/C (Terrestre/Satélite/Cable) es un sistema de televisión digital, creado tomando como base la versión en baja definición del sistema de alta definición analógica HD MAC, llamado (D2 MAC). Su desarrollo se debió al fracaso de la alta definición analógica (requería 36MHz de ancho de banda). Fue abandonado en los años noventa, en beneficio de una versión digitalizada de D2 MAC, que paso a llamarse DVB; utiliza codificación MPEG-2, posteriormente pasó a utilizar el codec MPEG-4 para optimizar el ancho de banda. Soporta resoluciones 480i, 576i, 720p, 1080i y 1080p, 50/60Hz, y canalizaciones 6, 7 y 8 MHz, PAL y NTSC. Actualmente está en desarrollo e implementación de prueba el nuevo sistema DVB-T2 que requerirá de nuevos decodificadores debido a que se planea que coexista con el antiguo DVB-T a partir de 2008, pero no se espera que arranque en firme hasta después del apagón analógico que liberará buena parte del espectro electromagnético ya saturado en Europa.[1] ha sido probado con éxito a velocidades de 45 Mbps en Soweto emitiendo cuatro canales 1080p simultáneamente en el mismo Mux, pudiendo llegar a un máximo teórico de 192Mbps. El sistema está en adopción o en uso en los países europeos, Colombia, Panamá, India, Sudáfrica, Australia y algunos países asiáticos. Para mejorar sus capacidades de ancho de banda y recepción.
  • ISDB-T: es una norma desarrollada en Japón que posee flexibilidad, puesto que se puede usar con anchos de banda para señal de 6, 7 y 8 MHz adaptándose fácilmente a cualquier parte del mundo. Es compatible con las normas analógicas NTSC y PAL. Puede enviar señales de audio e imagen de calidad superior (FULL HDTV y sonido de audio con calidad CD o 5.1) y multiplexar hasta 4 canales de definición estándar y así optimizar el espectro radioeléctrico. También posee servicios multimedios con retorno y programas interactivos desde los hogares. Tiene la capacidad de transmitir a dispositivos móviles de forma gratuita y con la misma infraestructura existente en el canal de TV, con baja potencia es capaz de abarcar amplias extensiones de territorios accidentados, como es el caso de Japón y gran parte del borde cordillerano y del Pacífico. Es la norma de televisión digital oficial adoptada en Japón y que ha sido modificada en Brasil, que posteriormente la adoptó, seguido de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala (con excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México), además de otros países hispanoamericanos donde se realizan pruebas experimentales del sistema, puesto que estudian incorporarla como norma oficial.

Europa

Por ahora, muchos de los países muestran interés por la HDTV. Lo más común es la EDTV usando DVB.
Aunque la HDTV aún es posible con DVB-T, en la mayoría de los países se prefiere que existan más señales en un solo canal múltiplex, en lugar de un solo canal para HDTV, más común en EE. UU., Canadá, Japón y Australia. Como un solo canal de HDTV ocupará el ancho de banda de cuatro canales de SDTV (8 MHZ), la HDTV no conviene para las necesidades de emisión terrestre en Europa. Además, algunos gobiernos quieren pasar a adoptar la señal digital para televisión en lugar de reasignar las frecuencias VHF para otros usos. El códec H.264 puede ser la clave del futuro del éxito de la HDTV en Europa, Una nueva versión de DVB-T (DVB-T2), sera clave para la implantación del HD en Europa, permitiendo colocar simultáneamente varios canales FullHD y 3DTV en el mismo multiplex.
En enero de 2005, la EICTA anunció planes para una etiqueta "HD ready" (apto para HD) para equipos que cumplan ciertos requisitos, incluyendo el soporte de 720p y 1080i a 50 y 60Hz. Las pantallas deben incluir interfaces YUV y DVI o HDMI y tener una resolución vertical nativa de 720 líneas o más.

[editar] Unión Europea

La Comisión Europea analizó el estado de las emisiones a 16:9, así como de la HDTV en el documento The contribution of wide-screen and high definition to the global roll-out of digital televisión (La contribución de la pantalla ancha y la alta definición a la expansión global de la televisión digital).
Este documento expone que los anteriores objetivos para la introducción a ámbito europeo de la HDTV de 1999 (o HD-MAC en 1992) no se alcanzaron porque el mercado se enfocó en las tecnologías digitales y servicios más fáciles de implementar. Por tanto, los consumidores europeos nunca tuvieron la oportunidad de probar la HDTV.
También apunta algunas causas de la pobre representación de la HDTV en la Unión Europea (UE):
  • Los dominadores del mercado europeo pensaron que la HDTV fracasaría en Europa.
  • Los emisores prefirieron centrarse en la SDTV multicanal, más barata.
  • Una resolución de pantalla SDTV tiene un coste efectivo mejor que una HDTV equivalente.
Más tarde, los comisionados sugirieron que se requería alguna coordinación en la UE para servicios HDTV para que esta estuviese al alcance de todos los estados miembros.
[editar] Francia
M6 y TF1 han expresado su intención de emitir algunos programas en HD en un futuro cercano, sin embargo, estos no están disponibles en el servicio de televisión digital terrestre (TDT) que comenzó en 2005.
TPS, competidor de Canal Satellite Numérique también tiene intención de comenzar a emitir en HD.
Los canales terrestres de pago por visión usarán H.264 desde septiembre de 2005, para permitir contenido premium (de primera calidad) HDTV.
Alemania
La plataforma de pago Premiere comenzó a emitir tres canales HD en diciembre de 2005. Estos canales presentan distintos contenidos (películas, deportes y documentales). Igual que HD1 los canales de Premiere usan H.264 y DVB-S2 como método de compresión.
En diciembre del 2006 el canal de alta definición de deportes fue integrado al de películas, así que ahora Premiere sólo tiene 2 canales de alta definición.
En 2006 también empezaron a emitir el canal ANIXE HD, Sat.1-HD y ProSieben-HD que hasta ahora se pueden ver gratis a través del satélite ASTRA 19,2°E. (Última actualización: 30/12/2006)::
 Reino Unido
En el Reino Unido la BBC ya produce algunos programas (principalmente documentales) en HD para mercados extranjeros, como Estados Unidos y Japón. La Corporación tiene intención de producir todos sus programas en HD para el año 2010. Se cree que la BBC aprobará 720p por su tecnología de barrido progresivo.
No hay planes para versiones en HDTV de Freeview y Top Up TV para servicios de televisión terrestre digital, debido a que no hay ancho de banda libre disponible. Esto debe cambiar después de que se desconecten las señales de televisión analógica, pero la fecha para esta desconexión aún se está debatiendo.
La plataforma de pago Sky tenía previsto lanzar sus servicios HD por satélite en 2006. Estará limitado a algunos canales y eventos especiales. Sky ha confirmado que estarán disponibles tanto 720p como 1080i.
Los informes recientes sugieren que Sky pondrá en disposición eventos deportivos de primera línea, como partidos de fútbol, para pubs antes del lanzamiento del servicio HD doméstico.
Casi se puede asegurar que los proveedores de televisión por cable se actualizarán a HD tan pronto los canales estén disponibles.

España
En España Aragón Televisión realiza las primeras pruebas de Televisión de Alta Definición sobre TDT en España el 15 de junio de 2006, emite tanto en 720/50p como en 1080/25i usando la compresión MPEG4/H.264 a 11Mbps. La primera cadena con emisiones en Alta Definición en pruebas regulares fue TV3 (Televisió de Cataluña) que comenzaron el 23 de abril de 2007, coincidiendo con el Día de Sant Jordi, desde el repetidor de la montaña de Collserola, que da señal a la ciudad de Barcelona y alrededores. Durante el período de pruebas, TV3HD emitió una pequeña selección de series y contenidos de sus otras dos cadenas en un canal que hasta ahora era usado como canal de pruebas e información sobre la TDT. Desde el 11 de agosto de 2008, TV3HD fue sustituida en el múltiplex 43 por una emisión del canal autonómico valenciano Canal 9 en definición estándar, así como una versión digital de K3/33. La señal de TV3HD retomó sus emisiones el 18 de junio de 2009, por la misma frecuencia que en las pruebas anteriores. Desde Agosto de 2009 la televisión autonómica de la Región de Murcia (7RM) tiene un canal de alta definición (7RM HD)
En la primera fase, TV3HD emitía en formato MPEG4 H.264 a 10,2Mbps en su primera fase, con lo que se conseguía evitar usar más ancho de banda (respecto del que consumiría el MPEG-2) del ya limitado y saturado espectro español. La resolución usada fue 1440×1080i, con lo que los contenidos panorámicos eran anamórficos. La pista de sonido era Dolby Digital 2.0 a 192 kbps. Actualmente emite de nuevo en esa resolución y formato, pero con un ancho de banda inferior.
Aragón Televisión comenzó a emitir en pruebas de forma regular en junio de 2008 y con contenidos propios en Junio del 2009, siendo el primer canal comercial de España que emite contenidos y programación HD en abierto. Además en el 2008 se creó la Plataforma TDT HD entre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión junto con TV3 y ATV. A dicha plataforma se han sumado las Corporaciones y Televisiones de Asturias, Baleares, Valencia y Murcia además de la FORTA como organismo autónomo. Su iniciativa se basa en el intercambio técnico y de contenidos en Alta Definición. La página web española de referencia de Cine Digital y HDTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario